Entrevistando a: ¡Zales San Segundo!

Seguimos con nuestras entrevistas extrañas. Cada vez la ecuación va despejando sus X. Hoy os dejamos con Zales San Segundo. Seguro que la entrevista no dejara indiferente a nadie. ¡Disfrutadla!

Ojos de Sol: El tema de la revista es lo que hemos llamado poesía de la extrañeza. ¿Qué significa para ti ser extraño?

Zales: Una buena etiqueta. Creo que extraño está solo relacionado a la creación humana de unos cánones que se corresponden a una sociedad en la que cada uno tiene la libertad de crear desde su propia verdad y su individual perspectiva. Por lo tanto, lo considero un término inexistente y surgido a raíz de la necesidad de cada persona de crear un grupo social en el que poder sentirse aceptado e integrado y de esta formación nace el movimiento de lo extraño. Aunque, para finalizar con esta pregunta, concretar que tampoco sabría decir qué es verdad, ya que cada persona crea constantemente realidades distintas y cambiantes a cada paso dado que solo existen en lo eterno de cada ente y la mía propia ha cambiado desde que este texto ha empezado a ser escrito y este punto a tomado relevancia en el presente.

O: ¿Consideras que tu edad hace que la gente tenga menos interés para tomarte en serio?

Z: Creo que la edad es irrelevante para los demás, es decir, que no tienen porque saberla. Por consiguiente no la digas, deja que tu arte hable por tu alma. Si en algún momento te vieras obligado a revelarla habla primero de cosas realmente relevantes; ten experiencias y conversaciones que hagan que la energía que conecta el TODO se realce y, después, puedes decir tu edad tranquilamente que a nadie le importará ya que te han visto como persona y ellos se han visto iguales a ti y se ha creado una conexión que camina más allá de las palabras y de la información que éstas te pueden aportar. El problema viene cuando no tienes nada que ofrecer o, mejor dicho, crees que no tienes; en este instante la edad toma gran importancia, pero por el simple hecho de que al no tener con que presentarte a ti, no a tu ego (entendiendo ego por aspecto físico y social reconocible por los demás) realzarás tu ego  revelando tu edad y eso a nadie le importa realmente.

O: ¿Qué crees que hace que tu poesía sea leída?

Z: El hecho de que mi poesía sea leída es precisamente el reflejo de que no está hecha para ser leída. Entendedme, mi creación poética se posa en el lugar perfecto de cada camino personal, haciendo así que esta sea encontrada en el momento que cada ente lo necesite y, finalmente, sea observada con el corazón y no leída desde la persona obligada a ver palabras que en ese momento poco sentido tienen. Pero el hecho de encontrarla no significa que sus palabras se abran, esto lo consigue la rotundidad con la que se posa, esta fuerza está muy lejos de la ligereza y liviandad de un tropiezo poético. No te aseguro que te vaya a gustar, es más, probablemente lo cierres sin opciones de volver a ser abierto en un largo tiempo; esto es porque tiene carácter sanador y a veces cuesta no ir contra nosotros mismos y empezar a aceptar nuestras emociones y sentimientos, por estos motivos, mi poesía se vuelve de larga lectura estando ésta presente en los momentos necesarios y no acompañando la tostada y el café mañanero.

O: ¿Cuál crees que es el papel del poeta hoy en día?

Z: Es no ser poeta, no tener que definirse con una etiqueta que divida en grupos a las personas, igual que pasaba con “extraño”, creando así la conexión intrapersonal entre ideologías, pensamientos… Para llegar al papel que todas las personas tenemos, el simple hecho de no ser con tal de darnos cuenta del ser común dejando atrás el individual. Creyendo en la figura de un término distintivo lo único que nos crea es división de energías y la rotura de conexiones. Esta cuestión será completada en la siguiente pregunta ya que para mi están intrínsecamente relacionadas.

O: Últimamente el mundo poético tiene sus pros y contras. ¿Qué opinas de la literatura de hoy en día?

Z: Opino que igual que el poeta tiene el papel de no ser, la literatura tiene la necesidad de no existir. De la manera que actualmente tiene la literatura de manifestarse, me parece que no hace más que creer su equívoca existencia y no hace más que repetirse que la invisibilidad artística en esta expresión es solo fruto de nuestros momentos más oníricos. En mi actual opinión no considero la literatura (poesía, relatos, prosa, ensayo…) lo que es conocido como arte, creo que éste está antes de la formulación de las palabras en la mente de la persona que escribe y después en la mente que lo recibe y los pensamientos que ésta tiene. Las palabras son un simple modo de expresión inventado y que, actualmente, otorga el cargo más egocéntrico de los medios comunicativos creyéndose éste el único realmente entendible y capaz de expresar con certeza lo pensado o plasmado y esto no lo consigue ninguno. Por otra parte, refiriéndome a los pros y contras, solo están estipulados por los cánones y lenguas de la sociedad, por lo tanto, la idea preconcebida que tienes de estos dos términos ha sido introducida por los momentos y experiencias que has vivido. Esta idea es muy difícil de romper por lo que al hacerlo podría darse el caso de que se tergiversaran los pensamientos de tu cabeza, concluyendo así, con la inexistencia de estas dos palabras.

O: ¿Cuáles son tus influencias para escribir?

Z: Mis influencias a la hora de escribir se salen del mundo de la literatura y entran en los mundos más experimentale como, puede ser, el arte autodestructivo alemán, el expresionismo (figurativo o abstracto), el minimalismo o diferentes manifestaciones artísticas como la performance. Por otra parte, los libros de ensayo me son de gran inspiración ya que hacen que mi mente reflexione y ésta saque estrambóticas conclusiones que son plasmadas en diferentes soportes artísticos. Aunque la mayor inspiración viene dada de las experiencias que he tenido y tengo. Sin experiencias no se puede crear algo nuevo, es la única forma de sentir nuevas energías y no interpretar antiguos cánones.

O: ¿Cuándo empezaste a escribir?

Z: Si mi memoria no recuerda mal (o mejor dicho la de mi madre) sobre los 4 o 5 años empecé a escribir y poco a poco fui aprendiendo a ver mi realidad de una forma más hermosa, entendiendo este adjetivo como la forma de observar esta experiencia desde el más puro amor. Por supuesto no he acabado de aprender, no se trata ya solo de este verbo, sino de crecer y llegar a sanar. Pero una pregunta que pasa por mi cabeza es si empecé a entender mi realidad y a ver su hermosura antes de escribir y el hecho de plasmar palabras solo fue el imperioso impulso de querer pertenecer a algo, o si en el momento en el que una persona empieza a hablar y posteriormente a escribir significa que ya ha superado esta dimensión, o como cada uno lo quiera llamar, y contempla el momento exacto para comenzar a amar.

O: ¿Para ti existe la inspiración?

Z: Creo que igual que una bala puede llegar a matarnos, si impacta directo al corazón, sin nosotros haber escuchado la música de la pistola que ha expulsado el tiro, somos capaces de crear sin darnos cuenta, muchas veces, de la inspiración que ha conllevado este hecho. A veces creamos demasiado rápido sin pararnos a pensar de dónde ha salido esto. Sin extenderme más diré que la inspiración existe pero solo cuando somos capaces de pararnos a pensar.

O: ¿Qué opinas de los demás autores que publican contigo en este número?

Z: Debido a un ejercicio que actualmente realizo, el cual se basa en apartar el hecho de juzgar consiguiendo así condicionar la perspectivas de otras personas, voy a contestar a esta cuestión simplemente diciendo que aportan una visión diferente, poniendo a disposición de todos su particular realidad, enriqueciendo la individual de cada uno y proporcionando una inmersión en diferentes experiencias y visiones personales.

Estas han sido las palabras de Zales. ¡Muchas gracias por habernos dejado conocer un poco más de ti!

Estad atentos a nuestra página de Facebook para saber más de las futuras entrevistas 😉

¡Nos leemos!

Anuncios

2 comentarios sobre “Entrevistando a: ¡Zales San Segundo!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: