Entrevistando a: ¡Sergio Álvarez!

Aquí os traemos la última entrevista (de esta revista) a los autores. Por fin se ha despejado la ecuación de la estética y tenemos la totalidad del mundo de cada uno de estos artistas. Os invitamos a leer esta entrevista y las demás. ¡Disfrutadla mucho!

Ojos de Sol: El tema de la revista es lo que hemos llamado poesía de la extrañeza. ¿Qué significa para ti ser extraño?

Sergio: Para mi lo extraño tiene dos connotaciones: una espiritual y otra creadora.

En el plano espiritual significa la liberación total del ser humano. Que una persona sea diferente no quiere decir que tengamos que marcarla socialmente, sino que debemos escucharla y aprender de ella. En cierta manera, todo lo extraño siempre nos acaba guiando.

En el plano creador significa ruptura total y liberación. Venimos de una tradición estética profundamente marcada por las reglas y el dogmatismo. No fue hasta las Vanguardias que tuvimos algo de libertad creativa pero nos quedamos en las puertas de un mundo mayor. La extrañeza significa querer expresar ese algo que hay dentro de ti, no importa de que manera ni como, simplemente, suéltalo.

O: ¿Qué opinas de mezclar arte y literatura? ¿Alguna vez has pensado en hacer algo parecido?

S: Todas las artes formamos parte de una misma hermandad, según a mi parecer, y compartimos un lenguaje común entre todas. Mezclar arte y literatura es simplemente la unión de dos conceptos maravillosos. Si al escribir poesía ya estamos creando potentes imágenes, imagina todo el potencial que tiene poder definirlas con pintura, música o lo que sea. Es una experiencia maravillosa que, por supuesto, algún día me gustaría intentar. De hecho, creo que lo haré. Me encantaría un libro de poemas con grabados. Sería muy lindo.

O: ¿Qué crees que hace que tu poesía sea leída?

S: Nada y a la vez todo. Que mi poesía sea leída o no es indiferente porque yo no busco nada más que soltar lo que hay dentro de mí. Si no me desahogo con la poesía, no podría vivir. Bien es cierto que todo el que escribe poesía quiere que, en algún momento, sea leída por alguien o al menos sea vivida. Ser poeta es difícil en ocasiones. Es un quiero y no puedo.

O: ¿Cuál crees que es el papel del poeta hoy en día?

S: El poeta hoy en día tiene que ser un estandarte de su ser. De nada nos vale la poesía que hable sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre la diversión de un fin de semana porque hemos abandonado quienes somos y lo que hay dentro de nosotros. El poeta debe expresar quién es, qué le da miedo, qué le enfada, cuáles son sueños, sus pesadillas. Da igual de qué manera, con qué formas y métodos. Simplemente, que sea.

O: Últimamente el mundo poético tiene sus pros y contras. ¿Qué opinas de la literatura de hoy en día?

S: Casi preferiría no contestar a esta pregunta porque soy muy crítico con el mundo poético hoy en día. Como he comentado en la anterior pregunta, hoy en día hay mucho alarde de ser poeta y muy poca gente que en realidad se pueda llamar así. Vivimos en una sociedad marcada por la literatura de consumo y no de calidad. Menos mal que siempre hay excepciones que te hacen disfrutar del placer de la lectura.

O: ¿Cuáles son tus influencias para escribir?

S: Para mi el punto de inflexión que empezó en el siglo XX con las Vanguardias son mi mayor inspiración. El surrealismo, el creacionismo, el realismo sucio, el verso libre de Cummings, Borges son siempre un faro que me inspira. Aunque no plagiando nada desde luego. Cada uno debe buscar su propio estilo.

O: ¿Cuándo empezaste a escribir?

S: Hace relativamente poco. Todos tenemos un momento en nuestra vida en el que la vocación nos llama o nos levanta del asiento y nos hace coger el lápiz y el papel y querer escribir. Para mi eso fue hace 4 años. Yo había leído mucho, muchísimo, y siempre quería escribir algo así que me lancé, hice cursos de escritura y aquí me encuentro ahora, llamándome poeta a mi mismo.

O: ¿Para ti existe la inspiración?

S: Más que la inspiración existe la constancia. Es cierto que en un momento dado la inspiración puede venir y escribir algo genial. Pero no es algo que pase todos los días. Si todos los escritores tuvieran que esperar a la inspiración, las bibliotecas estarían vacías. Quizá escribir sea el trabajo más duro de todos.

O: ¿Qué opinas de los demás autores que publican contigo en este número?

S: Son los dos unos poetas geniales. Reflejan muy bien esa idea de extrañeza que pone título a la revista. Tienen un mundo que reflejar, unas ideas que mostrar y lo hacen de una manera rompedora, descarada, enigmática. Creo que el conjunto de la revista forma un concepto que invita a todo el mundo a que la lean. Yo al menos ya lo hecho varias veces.

Gracias Sergio por dejarnos conocer un poco sobre ti y tus opiniones. Palabras esclarecedoras y que nos abren un mundo nuevo sobre el que pensar.

Seguid atentos a más novedades que iremos dejando por aquí y por Facebook 🙂

¡Nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: